A | B | C | D | E | F | G | H | I | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | W |

A

ADD-In:

Software utilizado para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Convierte al Excel en un cliente OPC, dotándolo de la habilidad de leer datos de tiempo real (Data Access) o datos históricos (Historical Data Access), provenientes de los servidores OPC de planta.

A&E Alarmas y Eventos:

Aplicaciones para notificar a los operadores sobre el estado de actividad del proceso ya sea una situación irregular (alarma) o una etapa/condición específica (evento).

Almacenamiento:

El almacenamiento es la propiedad o capacidad de guardar datos que tiene un dispositivo electrónico.

Analytics:

Uso intensivo de datos, estadística, análisis cuantitativo, modelos predictivos, entre otros, para dar soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones.

AOS (Application Object Server):

Es un servidor utilizado para compartir información y objetos de aplicaciones –reportes, formularios, consultas y categorías-. Funciona como una herramienta efectiva para incrementar el desempeño de la aplicación.

API:

Acrónimo de Application Programming Interface. Un API facilita la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos.

Arquitectura OPC:

Una Arquitectura OPC se refiere a la infraestructura de comunicaciones que incluye uno o varios Clientes OPC y Servidores OPC comunicándose entre sí.

Automatización industrial:

Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para fines industriales.

Amazon Web Services (AWS): 

Es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global.

AMQP:

El estándar AMQP (Advanced Message Queuing Protocol) es un protocolo de estándar abierto en la capa de aplicaciones de un sistema de comunicación.

Ancho de banda:

Cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

Arquitectura:

Es un conjunto de patrones que proporcionan un marco de referencia necesario para guiar la construcción de un software, permitiendo a los programadores, analistas y todo el conjunto de desarrolladores del software compartir una misma línea de trabajo y cubrir todos los objetivos y restricciones de la aplicación.

Autenticación:

El proceso que debe seguir un usuario para tener acceso a los recursos de un sistema o de una red de computadores.

B

BacNet:

Es un protocolo de comunicación de datos diseñado para comunicar entre sí a los diferentes aparatos electrónicos presentes en los edificios actuales (alarmas, sensores de paso, aire acondicionado, calefactores, etc.)

Base de datos:

Punto de unión entre la parte informática e industrial. Son sistemas de almacenamiento de datos que se utilizan en ambos mundos por igual y por ello están preparados tanto para integrarse con PLCs como con ERPs.

Big Data:

Es el término empleado para describir el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

Broker:

Es el nombre que recibe una capa de software (también llamada middleware) que permite a los objetos realizar llamadas a métodos situados en máquinas remotas, a través de una red.

Business Intelligence (BI):

Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Byte de datos:

Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

C

Carga (payload):

Es el conjunto de datos transmitidos que es en realidad el mensaje enviado. La carga útil excluye las cabeceras o metadatos, que son enviados simplemente para facilitar la entrega del mensaje.

Certificado digital:

Es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

Cola:

Una cola (también llamada fila) es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro.

Colector de datos:

Componente que incluye el OSI Pi dentro de su plataforma de software y que hace posible la conexión con cualquier fuente de datos OPC.

Contraseña:

Es una serie secreta de caracteres que permite a un usuario tener acceso a un archivo, a un ordenador, o a un programa.

Comunicaciones asincrónicas:

Comunicación que opera en espacios de tiempo diferentes y no simultáneos. Ejemplo: el correo electrónico, que puede ser leído en cualquier momento después de su envío.

Conectividad:

Hace posible que máquina y hombre hablen el mismo idioma. Es la que nos facilita centralizar información, obtener datos de todas las fuentes, tener visibilidad de los circuitos, máquinas y equipos.

Controlador de automatización:

Equipo utilizado para el control de procesos de producción. Es un término genérico para definir cualquier sistema de control inteligente para la industria. Ejemplos más específicos pueden ser PLCs, DCS, RTUs.

D

Dashboard:

Es la representación gráfica de información clave para la operatividad normal de nuestro negocio. Su objetivo es que podamos ver y entender ciertas variables estratégicas de una forma clara, sencilla, rápida y concreta.

Data Historian:

Programa de software que registra y recupera datos de producción y proceso, según rangos de tiempo específicos (por ejemplo, el último día, las últimas 8 horas, el año pasado).

Dato:

Es un valor en frío, como temperatura, presión, caudal, etc. Por sí solo no aporta mucho valor ni resulta determinante para la toma de decisiones.

Datos en tiempo real (Data Access):

Datos habilitados temporalmente cuyo seguimiento y respuesta se produce en tiempo real. Utilizados por sistemas de respuesta de emergencia, seguimiento de flotas comerciales, detección de amenazas para la defensa.

DCOM:

El Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos (Distributed Component Object Model, DCOM) es una tecnología propietaria de Microsoft para desarrollar componentes de software distribuidos sobre varias computadoras y que se comunican entre sí.

DCS (Distributed Control System):

Un Sistema de Procesos Distribuido o DCS (por sus siglas en inglés) es un sistema de control aplicado a procesos industriales complejos en las grandes industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales de generación, entre otras.

Delta V:

Es el sistema de control más popular en la industria del gas y petróleo. Compatible con el estándar de comunicaciones OPC.

Director de Proyecto (Project Manager):

Es como el director de una orquesta. Se encarga de dimensionar, diseñar, cotizar y presupuestar la solución que van a ofrecer al cliente. Debe trabajar en coordinación con las demás áreas técnicas y comerciales involucradas en los proyectos.

DMZ:

En seguridad informática, una zona desmilitarizada (conocida también como DMZ, sigla en inglés de demilitarized zone) o red perimetral es una red local que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente en Internet.

DNP3:

Acrónimo del inglés Distributed Network Protocol, DNP3 es un protocolo industrial para comunicaciones entre equipos inteligentes (IED) y estaciones controladores, componentes de sistemas SCADA. Ampliamente utilizados en los sectores de electricidad, agua y gas.

Documento de especificación:

Documento que reúne los requisitos para un producto nuevo o los puntos de mejora para uno que ya existe; establece los problemas que un producto (o alguno de sus rasgos) debe resolver, sin especificar la solución técnica requerida.

Drivers:

Es un programa cuya finalidad es relacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc.) y periféricos (impresora, escáner, cámara fotográfica, cámara de vídeo, etc.) de un equipo.

E

Emisor:

Aparato u objeto que codifica un mensaje y lo transmite a través de un cierto canal hacia el receptor.

Encriptación:

La encriptación de datos o cifrado de archivos es un procedimiento mediante el cual los archivos, o cualquier tipo de documento, se vuelven completamente ilegibles gracias a un algoritmo que desordena sus componentes.

Enterprise Resource Planning (ERP):

Sistema de planificación de recursos empresariales. Son programas que se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Facilitan la automatización de procesos, centralización de información, mejora de la productividad, entre otras ventajas.

Estampa de tiempo de datos:

Se refiere a la hora y fecha en la cual se originó un dato en un sistema de control. Un dato tiene asociado una estampa de tiempo o timestamp para saber cuándo se produjo. Normalmente expresado en UTC.

Estándar OSI:

El estándar OSI define las siete capas del Modelo Open System Intercommunication. Es un modelo de referencia para los protocolos de una red, creado en 1980 por la ISO.

Excel:

Programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft que nos permite ejecutar tareas contables y financieras a través de hojas de cálculo.

F

Fieldbus:

Es el nombre de una familia de protocolos industriales de redes informáticas utilizados para redes de control industrial en tiempo real, estandarizado como norma IEC 61158. Es una manera de conectar los instrumentos en una planta de fabricación.

Firewall:

Es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

Frecuencia de muestreo:

Es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital.

Fuente de datos OPC:

Es el software que sirve para comunicarse con los equipos de control y convertir los datos en el protocolo OPC, para que luego otros softwares los puedan leer.

Funcionalidad:

Capacidad de un dispositivo o programa de ordenador de llevar a cabo una determinada tarea.

G

GSGW (Generic Subsystem Gateway):

GSGW es una PC conectada a V net. Utiliza los servidores OPC para los subsistemas, lo que facilita la adquisición y configuración de los datos del subsistema sin crear programas de comunicaciones específicos.

H

Hardware:

Es la parte física de un ordenador o sistema informático. Está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y luz, placas, memorias, discos duros, dispositivos periféricos y cualquier otro material en estado físico que sea necesario para hacer que el equipo funcione.

HART (Highway Addressable Remote Transducer):

El protocolo HART (acrónimo en inglés de highway addressable remote transducer) es un protocolo abierto de uso común en los sistemas de control, que se emplea para la configuración remota y supervisión de datos con instrumentos de campo.

Historian:

Es un repositorio de datos industrial, diseñado para el almacenamiento de grandes cantidades de datos a alta velocidad.  Poseen un algoritmo de compresión y encriptación que permite la optimización del espacio de almacenamiento y las búsquedas.

HTTPs:

El http (del inglés HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hiper Textos) es el protocolo de transmisión de información de la World Wide Web, es decir, el código que se establece para que el computador solicitante y el que contiene la información solicitada puedan “hablar” un mismo idioma a la hora de transmitir información por la red.

Human Machine Interfaces (HMI):

Normalmente conocidos como sistemas SCADAS y se utilizan para presentar la información de forma gráfica y visual.

I

IEC 60870:

Es una norma internacional preparada por TC57 para la monitorización de los sistemas de energía, sistemas de control y sus comunicaciones asociadas. Es totalmente compatible con las normas IEC 60870-5-1 y IEC 60870-5-5 y su uso estándar es en serie y asíncrono para el telecontrol de canales entre DTE y DCE.

IEC 61850:

Es un estándar para la automatización de subestaciones. Es parte del Comité Técnico 57 (TC57) de la International Electrotechnical Commission (IEC).  La totalidad de la norma se divide en 10 partes, en las que se abordan aspectos relacionados con requerimientos generales del sistema, gestión de los proyectos de ingeniería y requerimientos de comunicaciones.

Industria 4.0:

Consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

Información:

Es lo que nos permite entender un sistema y tomar decisiones en un contexto determinado. Los datos se transforman en información útil y de valor, a través de herramientas de software que la hacen codificable e interpretable.

Informático:

Especialista que trabaja o investiga la ciencia de la informática (conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras).

Ingeniero en automatización:

Profesional experto en sistemas de control industrial como SCADA, PLCs, DCS.

Integración:

Agregar una cosa o elemento para completar un todo. Proceso mediante el cual se desarrollan dispositivos y sistemas capaces de complementarse para formar un todo constituido por muchos componentes que nos entreguen un resultado.

Integrador:

Es el especialista que enlaza a los equipos y el cliente. Se encarga de hacer labores de ingeniería de automatización y aporta en la búsqueda de soluciones técnicas adecuadas.

Interoperabilidad:

Es lo que permite al usuario no depender de una única marca. Tiene la libertad de elegir los equipos que mejor se adapten a sus necesidades, sin importar marcas ni fabricante.

IoT Gateway:

Un software o hardware que reúne todas las características de seguridad necesarias para ser colocado en una zona de red segura, tomar los datos de los sistemas de control y subirlos a la nube.

IIoT:

Internet de las Cosas. Permite la conexión a la nube de vehículos, juegos, equipos y artefactos de uso doméstico para su respectiva manipulación y control.

K

KNX:

Es un estándar (ISO/IEC 14543) de protocolo de comunicaciones de red, basado en OSI, para edificios inteligentes (domótica e inmótica).

L

Ladder:

Es un lenguaje de programación gráfico muy popular dentro de los autómatas programables debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos. Es uno de los varios lenguajes de programación para los controladores lógicos programables (PLCs) estandarizados con IEC 61131-3.

M

Machine Learning:

Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente.

Machine to Machine (M2M):

Se refiere a todo aquello que produce la comunicación entre las distintas máquinas de un centro de producción para automatizar el proceso y mejorar su eficiencia y eficacia.

Matrikon OPC:

Partner estrella en conectividad que utiliza la herramienta OPC Tunneller para comunicar datos OPC a través de redes distintas. Es de las marcas más fuertes del mercado, con un estimado de más de 1000 instalaciones de soluciones OPC realizadas por año en la región.

Mensajes espontáneos:

Mensajes ocurridos de forma inesperada en los equipos de control industrial; o sea, que no se basan en un tiempo cíclico para su periodicidad, sino que suceden en un momento que no se puede saber de antemano.

Microcontrolador:

Es un circuito integrado que en su interior contiene una unidad central de procesamiento (CPU), unidades de memoria (RAM y ROM), puertos de entrada y salida y periféricos. Un microcontrolador es una microcomputadora completa encapsulada en un circuito integrado.

Microsoft Azure:

Es el conjunto creciente de servicios en la nube para ayudar a las organizaciones a satisfacer sus necesidades comerciales. Otorga la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial enorme con sus herramientas y marcos favoritos.

Modbus:

Primer protocolo de comunicación creado en 1979 por la empresa Modicon. Por su sencillez y capacidad de adaptación es el más utilizado en la industria. Contiene una interfaz para comunicación multipunto, bajo un modelo de arquitectura maestro/esclavo.

MQTT:

Es un protocolo usado para la comunicación machine-to-machine (M2M) en el “Internet of Things”. Este protocolo está orientado a la comunicación de sensores, debido a que consume muy poco ancho de banda y puede ser utilizado en la mayoría de los dispositivos empotrados con pocos recursos (CPU, RAM, …).

MQTT Broker:

Es un elemento utilizado por el protocolo MQTT como Broker de los datos, su función es recibir las publicaciones y enviar las notificaciones a los subscriptores según los topics de interés.

N

Nodo:

Un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

Nube:

Red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de videos, correo web, software de ofimática o medios sociales.

O

OPC:

Es un protocolo estándar de comunicación utilizado prácticamente por todas las industrias del mundo para el control y supervisión de procesos industriales. Consiste en un software de conectividad que hace posible que muchas máquinas y sistemas de control puedan hablarse entre sí y compartir información, sin importar la marca, el fabricante o la tecnología.

OPC A&E:

Es la parte de la especificación OPC que define como transferir datos de Alarmas y Eventos entre Clientes y Servidores OPC.(¿Es lo mismo que A&E? De ser así, ya está incluida. Si es distinto, favor agregar).

OPC Client:

Aplicaciones que utilizarán los datos procedentes de las fuentes. SCADAs, HMIs, generadores de informes, generadores de gráficos y aplicaciones de cálculos figuran entre las principales. En una arquitectura Cliente OPC/ Servidor OPC, el Servidor OPC es el esclavo mientras que el Cliente OPC es el maestro.

OPC DA:

OPC DA proviene de OPC Data Access. Es una especificación de la Fundación OPC que define la forma de comunicación y transferencia de datos entre una Fuente de Datos y una Aplicación Cliente (por ejemplo, entre un PLC y un SCADA) sin necesidad de que cada uno conozca el protocolo nativo del otro.

OPC Foundation:

Organización global encargada de regular la interoperabilidad, flexibilidad y seguridad de los procesos de automatización industrial y los diversos actores implicados (usuarios, proveedores y consorcios).

OPC Historical Data Access:

Se utiliza para recuperar y analizar datos históricos del proceso con el propósito de análisis, optimización, control de inventario, cumplimiento normativo, etc.

OPC Server:

Un servidor OPC es una aplicación de software (driver) que cumple con una o más especificaciones definidas por la OPC Foundation. Hace de interfaz comunicando por un lado con una o más fuentes de datos utilizando sus protocolos nativos (típicamente PLCs, DCSs, básculas, Modulos I/O, controladores, etc.) y por el otro lado con Clientes OPC (típicamente SCADAs, HMIs, generadores de informes, generadores de gráficos, aplicaciones de cálculos, etc.).

OPC Tunneller:

Software que provee una fácil, estable y segura forma de comunicación entre computadoras en red. Hace innecesarias las complejas configuraciones de seguridad y de firewalls.

OPC UA:

Proviene de Unified Architecture o Arquitectura Unificada. Extiende el gran éxito del protocolo de comunicación OPC, para la adquisición de datos, el modelado de la información y la comunicación entre planta y aplicaciones de una forma fiable y segura.

Osisoft PI:

El almacenador de datos más popular en el mundo industrial. Ofrece una infraestructura empresarial abierta para conectar datos provenientes de sensores, sistemas y personas.

P

PI:

Uno de los historiadores de procesos más populares en el mundo industrial. Compatible con el estándar de comunicaciones OPC.

PLC:

Es un dispositivo electrónico que se programa para realizar acciones de control automáticamente. Funciona como un cerebro que activa componentes de maquinarias para que ejecuten tareas que pudieran ser peligrosas, lentas o imperfectas para el ser humano.

Plug and play:

Se refiere a la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparse de la configuración.

Primera Revolución Industrial:

Cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Se origina en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

Profibus:

Es un estándar de comunicaciones para bus de campo (sistema de transmisión de datos). Deriva de las palabras Process Field Bus.

Protocolo de comunicación:

Consiste en cualquier mecanismo utilizado para comunicar dispositivos, desde lo más sencillo, hasta lo más complejo.

Protocolo MQTT:

Es un protocolo abierto, sencillo, ligero y fácil de implantar, mediante el cual contadores eléctricos, vehículos, detectores, equipamientos industriales o equipos sanitarios transferirán datos entre ellos o con servidores.

Protocolo nativo:

El protocolo nativo es un protocolo TCP/IP simple. Está basado en texto, como HTTP o SMTP. Usa comandos y respuestas ASCII estándares para comunicarse entre el cliente y el servidor.

Protocolo público (defacto):

Protocolo 100% integrable, fácilmente accesible y con suficiente información sobre su uso correcto.

Protocolo propietario: Protocolo no integrable, totalmente inflexible y dependiente de su fabricante original.

Proyecto de automatización:

Proyecto que pretende mejorar la productividad y la eficiencia de las plantas a través de la automatización de procesos industriales.

Proxy: Es un equipo informático que hace de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, filtrando todos los paquetes entre ambos.

Puerto:

Un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos. La interfaz puede ser de tipo física (hardware) o puede ser a nivel lógico o de software.

Publish/Subscribe:

Aplicación en la que un servidor brinda una serie de servicios a los usuarios para gestionar, almacenar y presentar todo tipo de información, y otros usuarios se suscriben para ser avisados de nuevas actualizaciones o informaciones.

R

Receptor:

El receptor es el aparato que posibilita la captación y decodificación de señales, enviadas por un transmisor o emisor. 

Registro SOE:

Software de secuencia de eventos que permite detectar alteraciones del proceso y otros posibles problemas de seguridad.

Responsivo:

Capacidad de adaptar sistemas o programas a una visualización efectiva en dispositivos móviles como celulares o tablets.

Revolución 4.0:

Conocida también como cuarta revolución industrial, es una etapa histórica caracterizada por la fusión y avances de tecnologías emergentes en una serie de campos como la robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, entre otros.

RTU:

Es una Unidad de Transmisión Remota o dispositivo electrónico que permite controlar un determinado número de entradas/salidas y enviarlas a un sistema de control superior, generalmente un PLC, o bien directamente a un SCADA.

S

SAP:

Software ERP que permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de la empresa: desde logística a contabilidad, pasando por el departamento comercial y de marketing, finanzas, producción, gestión de proyectos, de la calidad, mantenimiento o dirección y administración general.

SCADA:

Sistema de supervisión y análisis de datos. Se alimenta de datos extraídos de los procesos productivos y nos permite controlarlos a través de dibujos, colores, gráficos y avisos que se muestran en una pantalla de computadora. Hace posible la transición de datos a la visualización gráfica de la información.

Segunda Revolución Industrial:

Fue la segunda fase de la Revolución Industrial e implicó una gran cantidad de cambios y desarrollos en la industria química, eléctrica, petrolera y de acero. Fue una época en donde se dieron cambios y progresos que aumentaron la tecnología mundial.

Sensores:

Dispositivos encargados de captar la información del entorno y transmitirla a la computadora para que se tome la decisión correcta en cada caso.

Sistema de comunicación industrial:

Conjunto de reglas que permite la transferencia e intercambio de datos entre los dispositivos a comunicar.

Sistema de control:

Conjunto de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados.

Sistema determinista:

Es un sistema en el cual el azar no está involucrado en los futuros estados del sistema. Es decir, si se conoce el estado actual del sistema, las variables del ambiente y el comportamiento del sistema ante los cambios en el ambiente, entonces se puede predecir sin ningún riesgo de error el estado siguiente del sistema.

Sistema de visualización de datos:

Gráficos, comparativos, diagramas, informes, ilustraciones, entre otras herramientas que te permiten, a partir de la información gráfica generada, tomar las mejores decisiones en el momento oportuno.

SOE (Sequence of Events):

Registro que permite, en caso de algún incidente, consultar los históricos de eventos y reconstruir exactamente qué paso en cada momento.

SQL:

Es un lenguaje estándar e interactivo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.

Store and Forward:

Es una técnica de conmutación en redes con conexiones punto a punto estáticas, en virtud de la cual los datos se envían a un nodo intermedio, donde son retenidos temporalmente hasta su posterior reenvío, o bien a su destino final, o a otro nodo intermedio.

Suscripción/Suscribe:

Acción de abonarse a determinado medio de comunicación o sitio web con el objetivo de recibir una publicación periódica de sus contenidos.

T

Tag de Calidad:

Es un indicador asociado a los datos de tiempo real que provienen de sistemas de control industrial que se utiliza para definir la calidad del dato, ya que indica si es un dato bueno o si tiene algún error.

TCP/IP:

Siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

Telemetría:

La telemetría o telemedición es una tecnología que permite medir y rastrear magnitudes físicas de forma remota para que un operador pueda obtener, generalmente de manera inalámbrica, datos de diferentes zonas.

Tendencias:

Preferencia o corriente que se decanta hacia un fin o fines específicos y que generalmente suelen dejar su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar.

Tercera Revolución Industrial:

La Tercera Revolución Industrial, fue un proceso multipolar, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables.

Tiempo real:

Evento o función que está ocurriendo en “vivo” o “sobre la marcha”.

Transporte:

El traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

U

UDP:

Siglas de Protocolo de Datagrama de Usuario (en inglés User Datagram Protocol). Es un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP. Proporciona muy pocos servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a través una red IP.

Usuario:

Aquella persona que utiliza un dispositivo o un ordenador y realiza múltiples operaciones con distintos propósitos.

V

vnodeautomation.com:

Una de las marcas de IoT Gateways más reconocidas del mercado para conseguir el objetivo de unir datos de planta con la nube.

W

Wrapper:

Un wrapper o contenedor es información que precede o enmarca los datos principales o un programa que configura otro programa para que pueda ejecutarse correctamente.