Las 6 diferencias entre el OPC Clásico y el OPC UA

Por 30 de octubre de 2019abril 6th, 2021Educativo

Se puede decir que es la versión “reloaded” del OPC. Varios años después de su aparición, a mediados de los 90, surgió una nueva tecnología adaptada a los tiempos modernos, conocida como OPC UA.

Aunque conserven el mismo nombre, la diferencia entre uno y otro va más allá de dos simples siglas (UA).

En realidad, son varios los aspectos que diferencian a la versión moderna de la clásica. Vamos a enumerar y explicar brevemente los principales en este nuevo artículo que esperamos te sea de utilidad.

  1. Esta es la más llamativa de todas. A diferencia de su antecesor, OPC UA está diseñado para funcionar en cualquier plataforma o sistema operativo, desde Windows, Linux hasta OS y Android. El clásico solo lo hacía en entornos Windows.
  2. OPC UA está creado para ser programado en múltiples lenguajes, incluso en lenguajes para dispositivos embebidos. Ya no es necesario disponer siempre de un servidor o computador (como exigía el clásico), sino que también se puede instalar en dispositivos de poco consumo, como gateways, tarjetas de comunicaciones, CPUs de PLCs, etc.
  3. En OPC Clásico, todos los datos provenientes de equipos de control son tratados como señales individuales. En OPC UA, los datos no son aislados, sino que forman parte de un sistema con partes y subpartes, permitiendo ver las máquinas productivas de una forma más apegada a la realidad.
  4. En el OPC Clásico, la seguridad es provista por el entorno Windows y todas las características de seguridad están basadas en la validación de usuarios y credenciales del propio sistema operativo. En OPC UA se opta por el estándar de certificados digitales, utilizado por cientos de otras tecnologías, lo cual proporciona un mecanismo basado en cadenas de confianza que permite que las aplicaciones puedan identificarse y autenticarse. Una de las ventajas es que es independiente del sistema operativo y del entorno donde se utilice.
  5. En la tecnología OPC Clásica, el usuario debe lidiar con la configuración del DCOM de Windows para poder hacer comunicaciones a través de la red. Su sucesor se aleja por completo de este método de comunicación y, en su defecto, utiliza una comunicación por socket TCP/IP llamada OPC UA Binary, dando a los usuarios mayor facilidad para hacer comunicaciones a través de la red y hacia otras redes.
  6. Los grandes proveedores de soluciones IoT del mundo, como Amazon, Microsoft y Google han adoptado OPC UA como el estándar de conectividad industrial para IoT. OPC UA es un protocolo diseñado para ser IoT Ready y por ello goza de una gran aceptación en el sector de IIoT.

Estas son las principales seis diferencias entre la versión clásica y “reloaded” del OPC.

Si quieres conocer más sobre cada una de ellas, te invitamos a descargar nuestro ebook: La tecnología OPC y sus más de dos décadas de evolución.

Como partners de MatrikonOPC, el líder mundial de tecnología OPC, en Vester ofrecemos las mejores soluciones del mercado en todo lo relacionado a OPC Clásico y OPC UA.

Agenda una reunión gratuita con nosotros y te diremos cómo podemos ayudarte en tu proyecto.

Solicitud de información

×