¿Para qué me sirve Excel en un proceso industrial?

Por 15 de mayo de 2019abril 6th, 2021Educativo

Si fueras contador o analista financiero, probablemente te serviría para hacer un presupuesto, cierres contables o proyecciones financieras.

Estas son solo tres de las muchas tareas que puedes realizar con una de las herramientas más versátiles y longevas del mundo informático: Excel.

Pero qué pasa si eres ajeno a esos campos y, más bien, te mueves en el mundo de la automatización industrial.

A simple viste parecería que las hojas de cálculo no son compatibles con sistemas como SCADAS, HMI, Dashboards, Historians, BI, entre otros.

Sin embargo, Excel, con todo y sus 30 años a cuestas, sigue estando vigente en un sector de innovación constante.

A continuación, veremos algunas de las aplicaciones del software en el ámbito industrial.

Sencillo y accesible

Como bien sabemos, Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft que nos permite ejecutar tareas contables y financieras a través de hojas de cálculo.

Si bien es cierto que en ningún lugar se menciona que sea para “tareas industriales”, muchos profesionales de la automatización lo usan como herramienta de análisis de datos personalizada.

Básicamente por dos razones muy simples: su sencillez, facilidad de uso y accesibilidad (disponible casi en todas las PC).

Además, la potencia de cálculos y de funciones que posee lo convierte en una excelente opción para organizar datos, generar gráficos, hacer reportes y analizar estadística.

Para ello primero debemos lograr que Excel entienda los protocolos de los equipos industriales, lo cual se logra instaurando en la aplicación un software o ADD-In para el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Este tipo de ADD-IN convierte al Excel en un cliente OPC, dotándolo de la habilidad de leer datos de tiempo real (Data Access) o datos históricos (Historical Data Access), provenientes de los servidores OPC de planta.

Visualizar en tiempo real

Una vez superado el gap entre “lo informático” y “lo industrial”, el usuario estaría en capacidad de visualizar datos en celdas de Excel, en tiempo real y con actualización inmediata de los valores de proceso.

Esto le permitirá generar estadísticas, cálculos y reportes con datos 100% fiables provenientes del piso de planta.

Si deseas saber más sobre la relación entre Excel y los sistemas industriales y cómo en Vester hacemos que se entiendan y trabajen en conjunto, te invitamos a descargar nuestro e-book: Cómo visualizar datos industriales en una herramienta no industrial (Excel)

Para cualquier pregunta o comentario, puedes escribirnos a nuestro correo o agendar una sesión gratuita de 30 minutos.

Solicitud de información

×