Lo que debemos saber sobre el SCADA (antes, durante y después)

Por 23 de noviembre de 2017abril 6th, 2021Educativo

En las automatizaciones sucede como cuando vamos de compras. La marca o el fabricante no son siempre buenos consejeros para tomar la mejor decisión.

Es fundamental tener presente otros factores para no ser víctimas de aquel viejo y conocido refrán que nos advierte que “lo barato sale caro”.

En lo que a proyectos se refiere, esto lo vemos reflejado en la tercera etapa de la pirámide de automatización; es decir, a la hora de implementar el SCADA o el sistema de supervisión y análisis de datos.

Más allá de la marca, proveedor e incluso precio, debemos enfocarnos en la relación costo-beneficio y en el retorno de inversión que podríamos logar.

A continuación, las cosas que debemos saber antes, durante y después de instalar el SCADA:

 

Antes:

El SCADA se alimenta de datos extraídos del proceso productivo. Por eso, antes que nada, debemos conocer muy bien el proceso y los datos que requerimos medir y convertir en información a través de la visualización.

El software no sustituye el conocimiento humano, sino que es una herramienta para realizar el trabajo de una forma más eficiente, rápida y veraz.

Funciona para cualquier industria productiva que se preocupe por crecer y ser más competitiva.

Durante:

El SCADA nos permitirá controlar procesos productivos a través de dibujos, colores, gráficos y avisos que se muestran en una pantalla de computadora.

Podemos hacer mediciones, analizar variables –temperatura, presión, voltaje- o generar alarmas controladas en un sitio centralizado, entre otras acciones orientadas a mejorar aspectos de eficiencia y rendimiento.

Además, almacena el histórico de datos que luego son usados en los controles, auditorías o trazabilidad.

Después:

El integrador debe entrenar al usuario en el uso eficiente de la herramienta, evitando saturarlo de información o crear confusiones e indisposición.

Por sí solo el SCADA nunca será tecnológicamente bueno o malo. Eso dependerá de si el integrador entendió bien el proceso y logró representar la información de forma útil y efectiva.

Si quiere conocer más sobre esta vital herramienta, su correcto uso y grandes beneficios en los proyectos de automatización, le invitamos a descargar nuestro e-book gratuito:  El SCADA: De datos a la visualización gráfica de la información.

Solicitud de información

×