6 ejemplos de visualización de datos en un proyecto hidroeléctrico

Por 20 de octubre de 2017abril 6th, 2021Educativo

Te vamos a colocar unos minutos en los zapatos de protección del director de un proyecto hidroeléctrico de vital importancia para el futuro energético de tu país.

Consciente de tu gran responsabilidad, lo menos que quisieras es dejar a miles de personas a oscuras, dependiendo de candelas y linternas.

Por eso, para asegurarte que el proyecto avance satisfactoriamente, debes contar con un efectivo sistema de visualización de datos que, a partir de la información gráfica generada, te permita tomar las mejores decisiones en el momento oportuno.

A continuación, te compartimos seis ejemplos de visualización aplicados al funcionamiento de las turbinas de tu proyecto hidroeléctrico.

Un diagrama representado en una computadora que te indique parámetros de operación, alarmas y avisos.

Un gráfico de tendencia que nos muestre la potencia generada durante el día o el nivel del embalse.

Un gráfico estadístico que indique el dato de vibraciones en un periodo de tiempo determinado.

Un comparativo que permita ver el comportamiento de dichas vibraciones al cabo de varios años de operación y emitir reportes semestrales sobre su ritmo de aumento.

Un mensaje de texto que te llegue al celular en el momento exacto que requiera mantenimiento la turbina o que se presente alguna irregularidad.

Un reporte de Excel que resuma datos claves sobre el trabajo de la turbina, como potencias, setpoints, niveles de embalse, vibraciones, megavatios.

La visualización no se limita a los ejemplos anteriormente citados. Informes con bases de datos, hipertextos e ilustraciones son algunas otras opciones.

Todo ello se obtiene gracias a los HMIs (Human Machine Interfaces), normalmente conocidos como sistemas SCADAS, los cuales se utilizan para presentar la información de forma gráfica y visual.

No obstante, recordemos que una herramienta tecnológica de alta calidad, no serviría de nada sin el conocimiento del integrador y la claridad de objetivos del cliente. Ambos aspectos, bien llevados, culminarán en la toma de las mejores decisiones para beneficio de tu proyecto hidroeléctrico o de cualquier otro que quieras llevar a la realidad.

Para más información sobre este tema, te sugerimos descargar el e-book: Visualización de datos y toma de decisiones en un proyecto de automatización.

Solicitud de información

×